sábado, 16 de enero de 2010

Cosas de Fan: Ace Frehley-Frehley's Comet en diferentes formatos


Ace Frehley: Frehley's Comet es otro de esos discos que esperé como pocos. La banda solista de Ace era una auténtica leyenda para mí desde los lejanos días de 1984 cuando leía notas y comentarios del proyecto del Spaceman en la vieja revista Kiss. Por aquel entonces poco y nada sabía de Frehley's Comet. No sabía cómo lucían, como sonaban, nada de nada... tan sólo que Ace era el que cortaba el bacalao y que los demás integrantes eran Richie Scarlet, Anton Fig, John Regan y Arthur Stead. También salían publicados algunos nombres de los temas que tocaban en sus mini giras por bares y clubes: Catch me when I fall, Dolls, Audio/Video, Back on the streets (el de Vinnie Vincent...) y otros...
Más que banda eran una leyenda urbana... ya que los años pasaban y la desesperación crecía a pasos agigantados: ¿cuándo editarían el primer album?
Finalmente ese día llegó, sólo que hubo que esperar (o desesperar) hasta 1987 para que Megaforce / Atlantic lo hiciera posible...

El disco era un inmenso misterio para mí. Corrí a comprarlo a una disquería que hoy no recuerdo dónde estaba y como de costumbre, a casa lo más rápido posible a escucharlo...
Lo compré en vinilo de edición argentina (un par de temporadas después compre el CD norteamericano) y la producción de la tapa era bastante aceptable, cosa extraña para la industria discográfica de Argentina de aquellos años... (Click en la foto para agrandarla).

Ni bien empezó a sonar el disco, supe que Ace estaba de vuelta y tema tras tema me enganchaban más y más. Ese disco tiene muchos puntos altos, muchos temas que ya eran clásicos de Ace en esos días de los que les hablaba antes (Stranger in a strange land, Dolls, Breakout, etc.) a los que se le agregaban lo que para mí son "nuevos clásicos de Ace". Más de uno compartirá conmigo: Rock Soldiers y el genial Into The Night (lo mejor del disco según mi punto de vista) son clásicos indiscutidos de este hombre venido del planeta Jendell...

De la banda me gustaba casi todo, a excepción de algunas participaciones (sólo algunas) de Tod Howarth. Este experimentado guitarrista, compositor y cantante era sin lugar a dudas un importante elemento dentro de Frehley's Comet, un talento sin dudas, pero yo esperaba todo un disco de Ace... quería Frehley que cantara todas las canciones. Ésto y en definitiva, el material incluído en el disco hicieron que a pesar de tanta espera, a pesar de haberlo soñado y deseado como a pocos otros discos, este trabajo de Ace se viera relegado en mis preferencias por su primer (enorme) solista: el de 1978 (para mí, nunca superado...).

También hay recuerdos, vivencias y sensaciones a montones a raíz de este disco...
Aún siguen en mi mente y en mis retinas las proyecciones (bastante seguidas, por cierto) del video clip de Into The Night (una genialidad escrita por Russ Ballard) en el programa Música Total Videos... era prácticamente un clásico del programa y yo siempre lo esperaba ansioso para capturarlo con mi vieja videograbadora en VHS.
Ese clip tenía una increíble atmósfera neoyorquina, propia de Ace, típica de lo que uno esperaba de Frehley, que hacía que cuando yo escuchaba el disco las sensaciones cambiaran drásticamente... y el puntaje final subiera un par de puntos.

Marcelo

23 comentarios:

Anónimo dijo...

AAAyAy me tocaste el punto debil llegamos a Ace Frehley con sus Comet...como bien decis su mejor trabajo es el del 78 pero en mi opinion este debut del as del espacio fue mas que aceptable, un trabajo muy contundente y en especial su clasico "Rock Soldiers", la banda que lo acopañaba en esos dias le caia como anillo al dedo para esos años años ochentosos....Es un gran disco que segun mi punto de vista dejo 2 perlitas antologicas: el tema Rock soldiers como mencione anteriormente y el video de "Into the nigth" que es buenisimo, aun hoy no me canso de mirarlo.

Resumiendo diria que Ace con su trabajo solista avanso 10 casilleros en el "juego del Rock"

Anónimo dijo...

Decididamente el integrante de KISS con la carrera solista mas consistente y memorable de todas. Sus discos son geniales, sus recitales de la epoca son puro ROCK, y rock de verdad, nada de boludeces. No se que mas decir, es mi idolo. Tod Howarth un cantante genial tambien, no te irrita y tampoco pasa desapercibido. Aguante "Love me right", "Calling to you", "Something Moved" y "Rock Soldiers"
Aaaaaaahhh! Ya voy a tener ese vinilo en mi poder!
Buen post Marcelo!

Todo Kiss dijo...

Coincido con vos Diego, este ha sido un gran disco de ACE sin dudas... buen sonido, buena actitud, buena banda... un buen comienzo para su etapa solista "real"...
INTO THE NIGHT es lo más...

Todo Kiss dijo...

También coincido con vos JUAN, el KISS de "mejor carrera solista" de todos.aunque lo de PETER a mí me gusta mucho...
Realmente este disco tenía muchos puntos altos y grandes temas...

BLOGSPOT dijo...

El mejor Album de Ace Tremendo el ROCK SOLDIERS, recuerdo el año que salio y comprarlo al segundo de llegar a España, el primer dia lo escuche unas 12 veces y hasta me parecía genial la pinta de Ace sin maquillaje.

Adrián dijo...

Que gran disco Marce!!!. Yo también lo esperaba ancioso con los anticipos en las revistas de entonces; Riff Raff, Kiss y Metal.
Me acuerdo de una tapa de la Kiss en la que aparecía Ace con su modelo de guitarra Washburn apoyado en una pila de amplificadores...
Cuando finalmente di con este disco, me pasó igual que a muchos de ustedes de escucharlo muy seguido; Rock Soldiers, Break Out, Into The Night, Something Moved (TEMAZO), Calling to You y Stranger In A Strange Land son mis canciones favoritas.
También he disfrutado mucho de la versión en vivo de Break Out en Live +1, con ese increíble solo de Anton Fig!!!!!
DISCAZO MARCE!!!!Que grosso tenerlo en vinilo!!!

Todo Kiss dijo...

FER, a mí me encanta este disco, pero me sigue pareciendo muy superior el del '78... Coincido con vos en que ROCK SOLDIERS es genial, pero yo le pongo todas las fichas a INTO THE NIGHT...

Todo Kiss dijo...

ADRIAN!!! me hiciste acordar de la revista RIFF RAFF!!! qué buen recuerdo!!! yo también me la compraba...
Esa tapa de revista de la que hablás de ACE con amplificadores estaba tomada de una publicidad (que tengo) de los amplificadores LANEY que usaba ACE por ese entonces...
Abrazo, ADRIAN!!!

Antonio Saz dijo...

viva Ace.... por cierto, alucinantes la declaraciones de Gene contra Peter y Ace haciéndolos responsables de intentar contagiar sus adicciones a Paul y él....

Todo Kiss dijo...

Por cierto habrá que entender todas las posturas... esa es mi opinión... Nadie es TAN BUENO ni TAN MALO...
Pero me imagino que no debe ser fácil trabajar con gente que "está en otro lado"...
Y del disco de FREHLEY'S COMET qué opinas ANTONIO...
Gran abrazo.

JOSESITO EL ROCKERO dijo...

ACE IS GOOD, SIMPLEMENTE ASI, ALGUNOS DECIAN QUE NO ENTENDIAN LOS SOLOS DE ACE COMO SOLISTA, ENTIENDAN QUE ACE ES UN SER ESPECIAL, ESPACIAL, SUS SOLOS SON ESPECIALES, ES DE OTRO MUNDO POR SUERTE, SALEN DE LO COMUN, TIENEN MUCHO FEELING.

Anónimo dijo...

Mi tema favorito es Love Me Right, es algo modernoso, siguiendo las bases del rock clasico, Ace siempre estubo un paso adelante de todos los albunes solistas de los demas integrantes de kiss, acuerdense la bronca que les dio a gene y paul, por el trabajo de Ace en el 78 los mato musicalmente a todos, el de peter tampoco me disgusta, el mas flojo de los 4 es el de gene.

Mario dijo...

ANTONIO, gene y paul siempre se hicieron las victimas, despues que se fue ace y peter, siempre tubieron escusas para despotricarlos, pero ace y peter eran tan carismaticos como gene y paul, kiss nunca fue el mismo aunque ace y peter no esten en condiciones y no esten de acuerdo en estar mas en kiss.
Yo veo el kiss actual y veo que le han sacado respeto al albun por usar los trajes y maquillajes de ace y peter, se perdio la originalidad por los compromisos comerciales y eso a la gente no le gusta.
Kiss paso de ser una banda especial con magia a ser un acto de circo.
Ya de sonic boom no habla más nadie, como se olvidaron tan rapido de sonic boom, no es el peor ni el mejor trabajo de kiss, pero si hubieran tenido eric y tommy sus maquillajes y trajes sonic boom hubiera tenido mucho más valor y hubiera llegado mucho más alto en las ventas.

Antonio Saz dijo...

Comparto bastantes razonamientos contigo Mario, quizás no con tanta radicalidad.... lo único que se es que me he comprado las entradas para los tres conciertos de España en junio, esta gente sabe como enganchar, aún con Tommy, jejejej (perdón, perdón)...

Marce. sobre el disco de Ace, pues hace mucho tiempo que no lo escucho, no lo tengo ni en cd, y eso que me sorprendió y gustó en su momento, gran Ace... le tengo más cariño que aprecio musical... quizás no le he dedicado el tiempo y las escuchas que merece....

la verdad que hay tanta música nueva por oir y escuchar que me cuesta reescuchar estos vinilos... con Kiss sigo dándole a Unmasked, Dynasty, Destroyer y los Alive I y II... también dressed y hotter... el solitario de Paul... en fin...

Por cierto, hoy es el cumpleaños de Paul Stanley, 58 años... pronto 60, como pasa el tiempo!

El inconsistente dijo...

Recuerdo muy bien los momentos previos a la salida de este disco, la famosa publicidad de Ace parado sobre una pirámide de amplificadores Laney, portando una extraña guitarra, la Washburn AF40 y luciendo un muy feo overall rojo.

Recuerdo haber pensado “este es Ace Frehley… ese chino?

En fin, humoradas aparte, el disco me gustó en su momento. Ace tenía un problema de imagen, pero su música sonaba interesante. Tengo este disco en CD, hace mucho que no lo escucho, pero contaba con varios buenos momentos.

¿Los mejores? Breakout y Rock Soldiers, todo un himno en su momento: “Rock soldiers come / And rock soldiers go / And some hear the drum / And some never know / Rock soldiers! How do we know? / Ace is back and he told you so”.

Y sí, como bien dijo Mike de Kissteria: yo también soy un soldado del rock…

El inconsistente dijo...

Ah! también recuerdo cuando escuché Breakout por primera vez. Fue en un programa de radio, creo que era Cuero Pesado, pero no estoy seguro. Quizás fue en El Loco de la Colina, no sé. Mi memoria es frágil… a esta edad.

Todo Kiss dijo...

Muchos comentarios por responder... Hoy ha sido mi cumpleaños (aunque no lo crean: 20 de enero...) y recién ahora me siento frente a la PC...
MARIO: respetomucho tus opiniones pero hay algo que no entiendo: ¿te hubiera parecido mejor disco SONIC BOOM sólamente si TOMMY y ERIC hubiesen tenido sus propios personajes??? no entiendo...
Por lo demás´, no comparto mucho lo que decís, pero por supuesto valen muchísimo las cosas que decís y tienen su lugar en TODOKISS

Todo Kiss dijo...

ANTONIO: a disfrutar esos conciertos, serán inolvidables seguramente...
Está bueno eso que decís de ACE: le tenés más simpatía que adicción musical... Vale...

Todo Kiss dijo...

INCONSISTENTE: a mí me pasaba lo mismo cuando veía el aviso de ACE...
No podía creer que esa era FREHLEY??? Buen recuerdo...

Mario dijo...

Primero feliz cumpleaños marcelo, y segundo si el kiss de ahora tubiera sus personjes definidos y no que tommy y eric tengan los de ace y peter, te aseguro que haria a kiss mas creible y la repercucion de sonic boom hubiera sido otra.
Eric y Tommy no tienen identidad eso te parece poco, les resta creditos.

Todo Kiss dijo...

MARIO antes que nada mil gracias por los deseos del cumpleaños... Por lo demás, perdoname pero sigo pensando distinto: a mí este KISS me encanta y creo que es la mejor encarnación de la banda que soñaron PAUL, GENE y muchos muchos muchos fans...
Es mi opinión, claro...
Abrazo.

Antonio Saz dijo...

feliz cumpleaños Marce!!! cuántos han caído chaval????, jejejejej, bonitos regalos.... yo tengo por ahí la guitarra esa de Paul con dibujos atigrados de su época Animalize.... son preciosas!!!!

Un abrazo y por muchos años hermano!

Todo Kiss dijo...

40, Antonio... llegué a los 40!!!! jajajajaj!!!!
Esa guitarra atigrada de PAUL la ví y está muy buena, saludos!!!