lunes, 8 de marzo de 2010

Kiss en Revista Semanario, 1980: Cuatro músicos pintarrajeados enloquecen a los adolescentes

(Click en la imagen para agrandarla y leer el texto original)

Afortunadamente aún conservo intactos en mi colección algunos viejos recortes que me han marcado como fan de Kiss, desde muy chico, a finales de los años '70 y principios de los '80.
Esta página que hoy les presento es uno de mis más preciados tesoros kisseros ya que refleja de manera incontrastable lo que leíamos en los medios de la Argentina los incipientes Rock Soldiers del Kiss Army por aquel entonces.
Se trata de una nota publicada en la Revista Semanario en 1980. Acababa de ser editado en nuestro país "Desenmascarado" (Unmasked) y a pesar de estar en la escena musical desde 1973, Kiss era aún una novedad y una verdadera rareza por estas tierras. Los medios los presentaban entre la desconfianza, las ganas de saber algo más de ellos (poco y nada era la información real con la que contaban) y una férrea voluntad por hacerlos quedar ante la sociedad "normal y ordenada" como los mismísimos representantes del Demonio sobre la faz de la Tierra.

En las notas periodísticas como ésta se hablaba de "músicos pintarrajeados que enloquecen a los adolescentes", de "canciones ofensivas", de una película "prohibida para menores de 14 años por las contorsiones y los gestos de sus protagonistas", de ropas "estilo punk" y cosas similares. Aunque también, en este caso por lo menos, había por allí algún vestigio de elogio o reconocimiento (muy encubiertos, claro).

Yo tenía apenas 10 años de edad cuando leía estas cosas y sin embargo tenía la capacidad de diferenciar perfectamente entre una banda de Rock y el costado más oscuro de la humanidad. Dentro de mi corazón, había algo muy poderoso que impedía que creyera que Kiss era algo malo y con el tiempo las cosas se fueron acomodando solas para que el disfrute por esta Banda maravillosa fuera total.
Era difícil separar la paja del trigo. Pero lo hice.

Hoy, a la distancia, muy lejos de aquel año 1980, observo con una sonrisa en los labios estas publicaciones que, en definitiva, marcaron a fuego sobre mí la determinación y la convicción de ser un fan de Kiss para siempre.

Haciendo click en la imagen de este post podrán ver la nota a gran tamaño para sacar un imaginario boleto de ida hacia los inicios de 1980 y enterarse de las cosas que aquellos quienes recién estábamos entrando al mundo de Kiss, inocentemente, debíamos leer.

Un auténtico pedazo de Kisstoria argentina.

Marcelo

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Semanario, Tv Guia, que revistas por dios...radiolandia!!!!!! como paso el tiempo!!!!!
Estos documentos son muy buenos tenerlos son parte de la historia kissera argentina....y lo mas valorable es que a esa edad hayas tenido la lucides de guardar el recorte!!!!!
Un arqueologo desde chico!!!!!

Anónimo dijo...

¡Impresionante! Por cosas como esta empecé a seguir a TodoKiss el año pasado; igual no fué escrito con tanta mala leche como otras publicaciones de la epoca que leí en tu blog. Repito por las dudas: impresionante.

aliorrala18 dijo...

wow!!! Marce que documento que tienes ahí!! pues que bueno que hayas tenido la visión de guardar esos recortes para que podamos verlas nosotros despues xD

Todo Kiss dijo...

Vos lo dijiste Diego... ¡qué revistas por Dios!!!! publicaban cualquier barbaridad, aunque éste caso no es el más emblemático. De todos modos, es muy simpático ver hoy en día como trataban a KISS: como a vedaderos bichos raros...

JAJAJAJ!!! me mató lo de arqueólogo...

Todo Kiss dijo...

JUAN, antes que nada gracias por lo que decís, es un honor que te guste TODOKISS por cosas como éstas...

Todo Kiss dijo...

¿Te gustó ALI??? tengo por ahí algunos otros recortes interesantes de este tipo... ya los mostraré.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Marce, yo recuerdo haber leído esta nota. Con mis amigos estabamos desesperados por ver la película. Por entonces teníamos 10 años y era imposible colarse al cine. Estuvo un montón de tiempo en el Gran Liniers (primer cine duplex del país junto a la sala Martín Fierro). Y todos nuestros intentos eran en vano.
La película recién la pude ver siendo adulto y realmente me decepcionó. Siempre pensé que era de terror y que sus escenas violentas eran el motivo de su calificación. Realmente era para niños, con efectos especiales propios de trentuno y una inocencia ya vieja por aquellos días de Star Wars. Luego supe que los productores eran Hannah Barbera. Ahí me cerro todo.
A quies le faltó la GRAN película que merecían. Como la tuvieron los Beatles.

Gustavo
Recreox

Todo Kiss dijo...

Buena anécdota GUS...
Yo también viví experiencias similares al tratar de ver la peli de KISS en los cines... Recuerdo ver el enorme afiche de KISS CONTRA LOS FANTASMAS en los cines de la calle Lavalle mientras paseaba con mi familia algún sábado a la noche...
La película era todo un misterio para mí y recién pude verla en un cine (la versión europea de la película, hecha en 1979) en una sala ya inexistente de la Avenida Córdoba... Fue mágica esa tarde...
Además iba siempre a un lugar llamado VINICIUS que estaba en Av. SANTA FE casi llegando a Callao (de la mano izquierda)en donde proyectaban videos de KISS en pantalla gigante (una sana costumbre de aquellos días...). Ahí, la habré visto un centenar de veces (no exagero...)
Entiendo lo que decís sobre la trama y los efectos de la peli... pero ¿sabes una cosa?: es mi peli favorita...
Abrazo GUS...

El inconsistente dijo...

Yo también conservo algunos recortes de esa época (revista Gente, y una infantil llamada El Mago Fafa, entre otras).

La desinformación era mucha, confundir a Kiss con un grupo "punk", era un error muy común en varias publicaciones de esos años.

Evidentemente, la persona encargada de redactar esta nota, adolesce de varias cosas, entre ellas, cultura musical. Pero teniendo en cuenta que escribía para Semanario, se entienden las inexactitudes.

En fin, un detalle pintoresco que nos lleva a recordar el triste contexto histórico en el que conocimos a Kiss.

Todo Kiss dijo...

Coincido totalmente con lo que decís INCONSISTENTE. Realmente era muy complicado acceder a buena y verdadera información sobre KISS por aquellos años. Este recorte no es precisamente un emblema de aquella falta de información... había otros que eran peores todavía y decían muchas mentiras más grandes. Este de la Revista Semanario, es... pintoresco y (a veces) simpático...

Lo que no tenía era el dato de KISS en la Revista del Mago Fafa...
Contame...

El inconsistente dijo...

Debe andar por ahi, aunque no sé exactamente dónde. Era un artículo bastante pelotudo, y me parecía pelotudo hasta en esa época.

Como siempre caía enfermo, mi mamá me traía muchas revistas, y esta cayó en la volteada. Por fortuna, también me traía la revista Pelo, donde vale aclarar, que jamás le dio pelota a Kiss.

Todo Kiss dijo...

Si la llegás a encontrar estaría bueno ver ese artículo...
Lo de la Revista Pelo, no era una excepción a la regla de IGNORAR a KISS en la Argentina o (a veces) bastardearlo... Era extraño lo de esa revista: hubo buenas notas de KISS (algunas tengo) y otras en las que los defenestraban... o simplemente decían las mismas pavadas que los demás...
No es extraño, estábamos a costumbrados a cosas por el estilo, pero revistas como GENTE (fundamentalmente) han dicho cosas increíbles... También TV GUIA...