miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cosas de fan: Smashes, Trashes & Hits en diferentes formatos


¿Cómo empezar a hablar de Smashes, Trashes & Hits sin no caer en más de lo mismo que me ha sucedido con la mayoría de los discos de Kiss?
Cada uno de los títulos de la Banda va de la mano de un sinfín de recuerdos de mi época de adolescente que, definitivamente, hace que los viva y los disfrute de un modo que no muchos podrán comprender...
Este disco me ha generado muchísimas expectativas en el momento de ser editado en los meses y días previos. Por aquel entonces, 1988, yo era un fiel lector de la vieja Revista Metal y allí entre sus páginas de áspero papel y no tan buena impresión encontraba toda la información sobre Kiss con la que contaba por entonces (no puedo dejar de asociar esa época con los grandes festivales de los que participaba Kiss en Europa) ... A más de uno de ustedes les habrá sucedido lo mismo.

Añoro muchísimo aquellos días en los que el misterio jugaba un papel fundamental en el disfrute posterior a la llegada de un disco. Eran épocas mágicas en las que te enterabas de qué se trataba el disco recién cuando llegaba a las bateas de la disquería. Era genial. Smashes, Trashes & Hits todavía está en ese grupo de discos con los que todo eso era posible.
Recuerdo que lo ví por primera vez en una disquería del barrio de Flores a la salida del colegio. Quería comprarlo pero, una vez más, el dinero no estaba en mis bolsillos y debí esperar unos días...
Finalmente lo compré en vinilo importado y a escucharlo, como siempre tratando de llegar lo antes posible a casa.

¿Qué opino del disco? muy simple: lo ubico a la par de Double Platinum y de Killers y está, según mi punto de vista, unos pasos por delante de otros compilados posteriores de Kiss.
Es que es un disco que para mí no es un grandes éxitos, sino que tiene una "vida propia". Será discutible si la remezcla de los temas gusta más o menos, pero la inclusión de los temas nuevos y la (in)esperada versión de Beth por el genial y recordado Eric Carr lo transforman de inmediato en un disco muy particular (¿y casi de "culto"?) dentro de la discografía de la Banda.
Yo por lo general no suelo disfrutar por completo los grandes éxitos, aunque los compre y los tenga en la colección, pero con este disco la cosa es diferente y lo escucho (no tan seguido) como un disco con identidad propia.
Será que me resulta imposible separar cada disco de Kiss de los sentimientos y vivencias de los días en los que se editaban y eso hace que los vea de otra manera, pero creo no equivocarme en lo que digo y en mi (incoducente) ranking de grandes éxitos de Kiss van en este orden: Double Platinum, Killers y Smashes, Trashes & Hits... una trilogía impecable con perlitas extra de esas que a todos nos gustan.

En mi colección por supuesto lo tengo también en CD junto al vinilo (que aún conserva intacto su termosellado y etiqueta originales). (Click en la foto para agrandarla).

No se qué opinan ustedes, pero me animo a decir que Smashes, Trashes & Hits es (siendo en definitiva un grandes éxitos) un disco mejor que varios con canciones originales... Pero claro, eso es también cuestión de gustos y maneras de ver las cosas.
En síntesis: aunque no está ni cerca en "Mi Top Five" de Kiss es (casi) uno de mis discos favoritos.

Marcelo

19 comentarios:

Anónimo dijo...

yo me lo compre en vinilo importado y tenia grandes expectativas con los temas nuevos y la version de beth , escuche mucho este disco en su momento , la seleccion de temas es impecable, algunas remezclas son impresionantes y la de i love it loud , bueno , el punto flojo, el color de la tapa es muy bueno y me gusta , algunos piensan que esta tapa es fea , a mi me gusta mucho , mas que nada por sus colores , y como digo siempre es otro disco de kiss y lo disfruto como tal aunque hace mucho que no escucho este grandes exitos.gustavo.

Todo Kiss dijo...

Sí, Gus, la tapa no es la mejor pero me sigue pareciendo mejor que la de Asylum que no me gusta casi nada...
El disco es genial para mí... y comparto con vos que I LOVE IT LOUD suena "más lavadita" que en Creatures of the Night... sobre todo por la potencia de la batería... ¿no?

Adrián dijo...

Yo lo tengo en vinilo y en CD y lo que tengo para agregar es que la versión en vinilo de "Calling Dr, Love" tiene detalles similares a la versión de "Double Platinum", nada más que esta comienza con el riff de guitarra y luego del solo quedan las voces del coro y después aparece la de voz de Gene. En cd está la versión de "Rock & Roll Over", el vinilo incluye una remezcla de "Deuce" que en el Cd no está, a cambio de "Crazy, Crazy Nights".
Me gusta mucho la remezcla de "Love Gun", y que mal la batería de "I Love it Loud", que de todas maneras representa una curiosidad.
En cuanto a los temas nuevos "Let's The Put The X In Sex" y "(You Make Me) Rock Hard", aunque rescato esta última, nunca me terminaron de convencer del todo. Me han parecido como sobras de "Crazy Nights" y luego en la década del 90 no quería saber nada con este Kiss de plástico, pero hoy los he recuperado y las recuerdo con cariño por el momento en que salieron.
También recuerdo la revista Metal y las comparaciones con el "Chikara", el compilado que hicieron en Japón y en general cuando comentaban acerca de "Smashes..." cuando decían que el fan más detallista se iba a dar cuenta de las remezclas, por los detalles...por ej el final de "Rock & Roll All Nite" en el fade out si uno lo pone al máximo en el volumen se termina la canción y se escuchan gritos de festejo, "Shout it out loud" es alargado el final y termina a secas con "Shout it!". De todas maneras mi favorito siempre será "Killers". Este me gusta, pero no mucho más. En fin Marce, cosas de fan! Saludos!

Anónimo dijo...

bien adrian rescatas muy buenos detalles , pareces musico o muy detallista, a marce a mi me gusta la tapa pero como siempre digo yo no me fijo en determinadas cosas que ustedes si se fijan , si la tapa de asilum no es de lo mejor , pero es muy rara y eso me gusta que se yo , COSAS DE FAN.saludos.gustavo.

Anónimo dijo...

y llegue yo que quiere que les diga.......no me gustan los discos recopilatrios....no representan lo que es una banda solo encontras hits..y esto no quiere decir que sea lo mejor de carrera artistica de la banda....no se si me explico...en cuanto a compilados recato double platynum porque lo veo con un puñado de grandes tema s y no como un rejunte de hits.....

smashes creo que esta bien para el fans en gral del hard rock que lo compra y tiene todos los clasicos...como yo tengo un grandes hits de QUIET RIOT....

lo mas positivo la version de BETH y los temas nuevos sobre todo YOU MAKE HARD ROCK un temazo...

Es un disco mas de transicion quizas por el hecho de cumplir con la discografica o por los 15 años de la banda tal cual se promociono

Anónimo dijo...

yo tampoco soy fan de los grandes exitos en general, pero kiss es siempre especial.gustavo.

Antonio Saz dijo...

ayyyyy, época compleja de KISS y para mí, poco aportó tras años de alguna decepción... pero por lo menos tiene temas nuevos, pobremente producidos, pero es un disco al que le teno cariño... me pareció una curiosa portada para KISS, es un rara avis... abrazos

Todo Kiss dijo...

Comparto eso de que los temas nuevos parecen salidos del laboratorio de CRAZY NIGHTS y sí, definitivamente no es lo mejor de KISS ni cerca, pero rescato esas perlitas muy detallistas SOLO PARA FANS o como dice Diego para aquellos que quieren tener un buen GRANDES EXITOS DE KISS sin ser fans...
Puede ser que haya sido un intento de cumplir con la discogràfica, seguramente ha sido así...
Eso sí, no me gustaba mucho su look de entonces y como sonaban en vivo, un tanto "latosos" para mi gusto...

Todo Kiss dijo...

Ah! sñi Diego, la versión de BETH y YOU MAKE ME ROCK HARD están geniales. LET`S PUT THE X IN SEX me parece buena canción, muy buena, pero le faltón una vuelta de rosca más, tal vez un poco más rockera... pero no era el momento...

Anónimo dijo...

SI ES CIERTO LET'S PUT....QUEDO A MEDIO CAMINO..ES UN TEMA MAS NO ME DICE NADA...TODO LO CONTRARIO A YOU MAKE HARD .....PAUL LA TENDRIA QUE HABER HECHO EN SU GIRA SOLISTA DEL 2006...Y SI EN VIVO SONABAN RAROS A MI TAMPOCO ME GUSTA MUCHO...POR SUERTE CAMBIARON ENSEGUIDA EL SONIDO EN VIVO PARA HOT.....

Todo Kiss dijo...

Tal cual Diego... YOU MAKE ME... es un buen tema y tenés razon, debería haber sido incluído en la gira de PAUL.
Totalmente de acuerdo con vos en lo del sonido en vivo... HOT IN THE SHADE les hizo más justicia en vivo...

Anónimo dijo...

No se que decir que no hayan dicho ya ustedes. Las versiones de "Beth", "Love Gun" y "Shout It Out Loud" me gustan mucho (aunque las originales son las originales y merecen todo el respeto del mundo).
En cuanto a los temas nuevos me encanta "Let's put the X in sex" mucho mas que su hermano "Rock Hard"... ¿Por que? Por la misma razon que siento aprecio, por ej, por "Bang bang you": Es un tema sin mas pretensiones que la de divertirnos, con un Paul super-ochentoso hablando de sexo en forma canchera y directa. Ideal para escuchar despues de bañarte, mientras te perfumas anticipando tal vez un encuentro romantico/pasional con alguna señorita.
Al menos asi lo veo yo.

Saludos che!

aliorrala18 dijo...

otro ítem de tu colección, excelente compilado de Kiss, en mi opinión las canciones excelentes, pero la tapa no me gusta mucho, es mas cuando vi este disco estaba para mi ojo tan fuera del estilo de Kiss que ni siquiera lo reconocí como un disco suyo de todas maneras el disco es uno mas en la lista de estos grandes como siempre saludos Marcelo

Todo Kiss dijo...

JAJAJAJA!!!! Muy bueno Juan!!!! un tema de KISS para después de bañarte!!!! no se lo digas a GENE que saca un desodorante de KISS musical con la canción!!!! jajajaja

Todo Kiss dijo...

¿No te gustó la tapa Ali?? a mí, no es la que más me gusta, pero vale...
Saludos como siempre!!!

El inconsistente dijo...

Recuerdo su fea tapa y el sabor amargo que me dejó la nueva versión de I love it Loud.

Ni hablar de Beth cantada por Eric Carr.

Los temas nuevos no me parecieron malos, pero tampoco me volaron la cabeza. En general creo que no fue una buena época para la banda. Estaban completamente perdidos y se nota.

Esta recopilación no me gustó nada en su momento.

Todo Kiss dijo...

Coincido con vos Incosistente, no ha sido ni cerca la mejor época de KISS en ningún aspecto... está claro que estaban buscando un rumbo que tardaron en encontrar...
Es verdad: la versión de I LOVE IT LOUD está muy lavadita... pero la versión de ERIC CARR de BETH, me gustó mucho, aunque en su momento me produjo un shock...

ÁREA CCNN LA DOLOROSA dijo...

Para mi un gran compilado de KISS hasta ese tiempo me gustaban los compilados de KISS, como el Double Platinum y el KIllers, luego ya los refritos no me llaman la atencion, mejor me dan iras jaja. La version de Beth es increible, me suena mas clarita en voz de Eric y aunque adoro la version de Peter la original, esta es muy muy buena.
Asi tendrian que sacar los compilados por lo menos con dos temas nuevos.
Excelente tu coleccion amigo me dejas sin palabras.
Un saludo Marcelo

Todo Kiss dijo...

Sí Vini! así deberían hacer los compilados, siempre con algún agregado extra...
Saludos.