sábado, 18 de diciembre de 2010

Vinilo argentino: "Los Mayores"

(Click en la imagen para agrandarla)

Un día del ya lejanísimo 1981, leyendo una de esas viejas revistas que compraba mi abuela Teresa y que mezclaban de manera formidable y sin pudor la Biblia junto al calefón (hablo de revistas como TV Guía, Flash, etc.) me enteré que Kiss estaba editando un nuevo disco. Recuerdo que me había enterado de la fecha de salida y ese mismo día, una tarde, tomé un colectivo que me dejó en la Avenida Cabildo a unas cuadras de la Avenida Monroe, en pleno barrio de Belgrano. Caminé hasta una disquería que seguramente tendría este nuevo trabajo de Kiss y no me equivoqué...
La disquería en cuestión (era una pequeña cadena ya inexistente) se llamaba "El Centro Cultural del Disco" y en su sucursal de Belgrano había que subir una larguísima y estrecha escalera hasta un primer piso para ingresar...
Aquella tarde subí esa escalera prácticamente batiendo récord de velocidad y cuando llegué finalmente a la planta alta en donde estaba el salón de ventas, mi corazón estuvo a punto de estallar... Allí estaba: "Los Mayores" tal el nombre con el que se conoció desde un principio a "Music From The Elder" en la Argentina. Tenían un vinilo igual al que muestro en esta nota, exhibido sobre el mostrador o en un atril, algo por el estilo, y yo me quedé petrificado observando esa maravillosa portada con esa mano golpeando las mismísimas puertas de la gloria para mí...

Ubiqué a un vendedor y le pregunté si me dejaba ver los temas que traía el disco. Esto viene al caso ya que como el dinero me lo daba mi madre, siempre me decía: "Fijate que lo que te comprás no tenga temas que ya están en otros discos..." (mi madre nunca podría haber editado un grandes éxitos...). Una vez chequeado que los temas eran "todos nuevos" me compré el cassette, un tiempo después el vinilo importado (http://todokiss.blogspot.com/2009/09/cosas-de-fan-music-from-elder-en-varios.html) y otro tanto después, este vinilo argentino y también, por supuesto, las versiones en CD.
No entendía nada cuando escuchaba "Los Mayores" por primera vez y mucho menos entendí cuando mi padre se acercó y me preguntó: ¿Esto es Kiss?... Claro, yo estaba escuchando "Fanfare"... Cosa extraña: a mi padre le estaba empezando a gustar Kiss... se suponía que eso no debía suceder.

Producido en Argentina por Phonogram Argentina S.A.I.C. (LP N° 6032 y cassette N° 7990) esta versión argentina de "Los Mayores" no se abría en forma de album como la versión importada original y traía la leyenda del interior del disco "arrinconada" en el extremo inferior derecho de la contraportada, todo (también las canciones) traducido al castellano.

De este disco siempre voy a recordar lo msimo: al escucharlo, las primeras veces y durante un largo tiempo, siempre le prestaba particular atención a Eric Carr. Me desvivía por tratar de encontrar similitudes y diferencias con lo poco que conocía de Peter Criss. "Los Mayores", por si no lo saben (y con ésto me pongo a media tribuna en contra...) ha sido, es y será siempre uno de mis discos de Kiss favoritos (sin ir más lejos, creo que es el que más me gusta...)

Marcelo

14 comentarios:

gustavo dijo...

magia pura.

Antonio Saz dijo...

The Elder es una experiencia inolvidable. Yo llevaba muy poco de fan de la banda.... tenía Destroyer, Unmasked, Dynasty y varios singles.... me enteré de su salida y fui a Linacero, tienda de discos zaragozana.... soprendendido y alucinado al poner la aguja en el microsurco.... que es ésto? y, sobre todo qué mal se oye!!!! la edición española fue un fiasco de calidad sonora.... y una pena porque el disco me gustó casi desde el primer momento.... de entrada el orden de las canciones no tenía nada que ver con el original, en un disco temático, un flipe... un desastre.... aquella formidable Mr.Blackwell, rotunda, dura pero seca y firme.... Frehley (oh san Frehley como te echo de menos!!!!) volando en dark light y ese escape from the island, esa voz modulada, fuera de tono, sensacional de Stanley... esas canciones y ese camino tomado y luego abandonado, el fracaso de ventas ahi quedó, que no el de credibilidad, pero sabemos lo que interesa a KISS.

The Elder es uno de mis discos preferidos de KISS, sin duda... es un disco mayor.... y por no hablar de los looks y trajes.... emocionantes Only you, The Oath, Just a boy, Odyssey, quizás es el single la que menos me gusta, I, pero con éstos ya sabemos...

Antonio Saz dijo...

por cierto, es estos momentos suena a buen volumen Dark Light.... me encanta, éste es el KISS que me encanta.... esas guitarras elásticas de Space Ace... esos tempos...esa voz de colgado.... DISCAZO!

Todo Kiss dijo...

Vos lo dijiste GUS... un disco que es magia pura... algo formidable...

Todo Kiss dijo...

Qué se puede agregar sobre THE ELDER querido ANTONIO... Lo describiste a la perfección y yo pienso igual. Para mí, que no creo en los rankings... este disco es uno que entra en el podio sin lugar a dudas. Creo que es el que más me gusta.
Desde la portada hasta la última nota del disco entiendo que no hay nada desechable...
Es cierto lo que decís sobre el orden de los temas: en este vinilo sucede lo mismo, cosa que se solucionó con la aparición del gran remaster...

Todo Kiss dijo...

Ah... tras un comentario de ANTONIO: lo de los trajes... No voy a decir que son los que más me han gsutado de la Kisstoria, pero creo que estuvieron muy bien para ese disco... Yo tenía un fenomenal poster de la TV Guia con esos trajes que no logro sacarme de la cabeza... Una vez más, como dijo GUSTAVO: MAGIA PURA...

Ivo Simmons dijo...

Yo siempre digo lo mismo Un exelente Disco salido en un Mal tiempo.. para mi es un disco que no le falta Nada, Con temas EXELENTES

Kiss Army Argentina dijo...

Para mí es uno de los mejores IVO... y si hubiese salido hoy, tampoco hubiese tenido éxito... no entiendo a veces qué nos pasa a los fans de KISS...

MARCELO

Adrián dijo...

Que buena anécdota Marcelo. Te entiendo perfectamente cuando comentás que "hicistes record en velocidad hasta llegar a la disquería y quedar paralizado frente al disco en cuestión". Creéme si te digo que a mi me pasaba y me pasa exactamente igual. Cada vez que se anunciaba un nuevo disco de la banda, llegaba hasta soñar con como sería la portada, como sonaría, como serían las canciones.
Del disco en sí no voy hablar porque Antonio lo describió muy bien, sólo decir que me encanta, que para mi es un placer poner ese disco, relajarme después de una agotadora jornada de trabajo, es un viaje placentero que no puedo describir bien con palabras y que no me puedo acostumbrar al orden del Remaster. y lo dijo gustavo "Magia Pura"!

Kiss Army Argentina dijo...

Te entiendo perfectamente ADRIAN... y ni te cuento a qué velocidad volvía a casa con el disco en la mano!!!!! jajajaja...
Gran disco de KISS, gran disco, claro que sí...

MARCELO

claudio de san fernando dijo...

quizas la pomposidad que le dio bob ezrin no resulto en un disco conceptual, a la primera escucha quede desconcertado..aparte en la portada no aparecian los enmascarados, me parecia flojo..pero con las sucesivas escuchas se fue haciendo ameno no es de mis preferidos pero esta aceptable... hay que dedicarle varias escuchas para entenderlo..en el año siguiente firmarian con polygram que compro casablanca records y vuelven un poco a sus raices..¿tan mal le fue a este disco que ni siquiera se hizo un tour para apoyar la placa?.
a veces el mundo es muy injusto , pero tengo amigos que adoran este disco..asi que no te sientas solo marce,hay kiss para todos los gustos.
saludos felices fiestas.

Kiss Army Argentina dijo...

No, claro que no me siento solo... hay muchos fans que gustan de THE ELDER... a mí me encanta realmente... desde la tapa, todo todo...

patokiss dijo...

Vuelvo a notar que las historias de cada uno se relacionan, jaja.
22 de diciembre de 1981, lo recuerdo bien al día, pues era mi cumpleaños nº 12. Obviamente, después del fiasco de la navidad anterior, donde "papa noel" me había traído ABBA, gracias por la música, me adelante a obligar a mis padres a regalarme dinero. El cual, ni bien tuve en mis manos, salí raudamente al centro de mi ciudad y directo a la disquería. Yo quería un cassette de KISS (no tenía giradiscos por esos días), no importaba cual, pero justo The Elder había llegado como novedad. Ni lo pensé, pagué y volví volando a casa a escucharlo.
Recuerdo que Mr. Blackwell fue la canción que más me impacto, con ese pasaje saliendo del solo, "tenebroso", pero realmente hasta el día de hoy disfruto de este disco, sin importar o dejarme influir por las críticas. Sinceramente, nunca me metí (o no recuerdo) en ese debate. Si me gusta, me gusta y punto. si me llega, si me produce sensaciones, si hasta el día de hoy disfruto escuchar las canciones, que me puede importar si es el kiss disco, el popero, el sinfónico, o el más rockero.
Lo único que lamento, es haber perdido el "oido inocente", el hecho de ser músico, y encima tocar en una banda tributo, ya no me premite disfrutar de las canciones como antes, no puedo evitar analizar los arreglos, que esto que lo otro y eso quita un poquito la magia de escuchar, pero eso no deja que no disfrute discos como the elder, o el de peter criss, o cualquier otro.

Kiss Army Argentina dijo...

Cuantas coincidencias PATOKISS... me emociona leer estas cosas, es como un tunel del tiempo...
Las mismas vivencias, las mismas sensaciones... increíble...
Ah!!!!!!!!!! MR. BLACKWELL... siempre tuve la fantasía de que GENE lo rescataría alguna vez y haría su acto escupe sangre antes de ese tema...

MARCELO