sábado, 25 de abril de 2009

KISS prohibido en Argentina: Revista TV Todo (1981)


Era difícil ser fan de KISS allá a principios de la década de los '80. Los medios publicaban notas con datos fraudulentos, la mayoría de los mortales argentinos creía esas historias imverosímiles sobre los Cuatro Enmascarados que prácticamente eran el demonio en la Tierra. Leyendas, desconocimiento disfrazado de información, mala leche e ineptitud se mezclaban deliberadamente para dar forma a un mix explosivo que terminó, llegado un punto, con la prohibición de KISS en los medios. Así de complicado era ser fan de KISS por entonces. Había que luchar contra eso...y era muy difícil (e injusto).

Este artículo que les muestro en la nota salió publicado en la Revista TV Todo en 1.981.
Desde el título se hacía una pregunta cuya respuesta era más que obvia: Sí, KISS estaba censurado en Argentina.

Los censores de turno, los falsos moralistas que desde la escasa autoridad que les daba pertenecer a un gobierno ilegal (Proceso de Reorganización Nacional, con Roberto Viola como Presidente de facto y todo lo que estaba detrás de eso...) decretaban qué se podía ver y qué no, qué se podía escuchar o no, nos decían que KISS no era lo recomendable para una sociedad de seres derechos y humanos.

Así las cosas, en este artículo se informaba que para febrero de 1.981 el COMFER había retirado de la programación de "Música prohibida para mayores" (un espacio del canal ATC en el que casi siempre sobre el final del programa se emitía un video de KISS...) y aclaraba que por cualquier consulta había que dirigirse al mismo canal.

También se hablaba de que "se lo pasara menos" (a KISS) en la televisión y que en definitiva la presencia de la Banda en las pantallas y escenarios de nuestra querida Argentina "no era conveniente".

Haciendo click en la imagen de la nota podrán ampliarla y leer esas imperdibles líneas que muestran a las claras cómo se trataba a KISS y a sus fans en nuestro país por aquellos días de libertad limitada y de niveles alarmantes de chatura mental.

Marcelo

5 comentarios:

ARTUROCKISS dijo...

Que mala suerte que se cancelara ese concierto pero que se le va a hacer asi era la prensa en esos tiempos

bueno en Mexico tambien se habian anunciado conciertos en las revistas de ese tiempo con fechas y todo pero haya no se llegaron vender boletos ni nada

Todo Kiss dijo...

Aquí en Argentina se vendieron tickets para el "concierto" de 1.983 (Creatures of the Night), los cuales conservo (podés verlos en el blog http://todokiss.blogspot.com/2008/12/argentina-1983-la-entrada-del-recital.html), pero este artículo hace referencia a una posible venida en 1.981 (Unmasked Tour). Era muy complicado lidiar con este tipo de cosas por aquel entonces y había que tener "pelotas" para ser fan de KISS y no morir en una hoguera...

Dengue dijo...

Che, voy a ver si consigo una vieja revista Gente donde Rolando Hanglin y Victor Sueiro (cualquiera) discutían sobre si era conveniente o no permitir a KISS tocar acá. En esa nota Sueiro decía "si fuera por mí no les permito ni siquiera pisar suelo argentino"....sin palabras...

Todo Kiss dijo...

Recuerdo perfectamente esa impresentable nota... yo la tuve y con los años no sé a dónde fue a parar...Imposible olvidarla... (Sueiro R.I.P.)

El Totti dijo...

Otros anti-Kiss de la época: Alberto Muney (Supershow Infantil, Canal 9), y Ricardo Guazzardi, que decía que Kiss significa "Kings In Satanic Service".