viernes, 17 de abril de 2009

Los Coyas y KISS: Revista Clarín 1981


Conservo las páginas publicadas en un número de la vieja revista Clarín allá por el año 1.981 como uno de los más sorprendentes tesoros de mi colección de notas kisseras en los medios gráficos. (Hagan click sobre la foto para verla a tamaño real).
La nota habla sobre la cultura de los herederos argentinos del Imperio de ls Incas en el norte de nuestro país y sobre la influencia de la tecnología y los elementos externos que llegaron para hacer que comiencen a perder su identidad ancestral. Los mayores de la comunidad véian no sin alarma y preocupación como su tradición de viejas melodías, y ritos milenarios se habían visto invadidas de un momento a otro por grabadores a pila y la imagen de... ¡KISS!
La foto principal de la nota muestra a un niño coya de unos 3 años de edad parado frente a una pared de ladrillos y adobe con el logo de la Banda Más Caliente del Mundo pintado con cal y una foto más chica a su lado muestra a un joven de la comunidad sentado sobre su cama leyendo la mítica revista Pelo, escucahndo cassettes en un enorme grabador y en la pared... ¡los posters de KISS Alive II!

En un párrafo de esta sorprendente nota podía leerse lo siguiente:

"Héctor Pascualini, un argentino nacido en La Pampa gringa que llegó hacia varias décadas buscando los ritmos y las melodías del folklore norteño, reconoce que es difícil encontrar comunidades que cultiven como antes los instrumentos tradicionales: la quena, el erque, el erkencho, el sikus. ¡Los radiograbadores de Taiwan lo han invadido todo! -se lamenta con amarga sonrisa- . Los viejitos han hecho dejación... y la juventud ya no escucha más que a Kiss. Ahora leen la revista Pelo. Esto se está transformando en una cultura a transistores; la lástima es que a nadie le preocupa recargar las pilas..."
Marcelo

No hay comentarios: